Colombia: país megadiverso

 Colombia: país megadiverso 



El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta.

En nuestro país, hasta la fecha contamos con 54.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas, con 7.432 especies de vertebrados: 479 mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias, tenemos 30.436 especies de plantas, contamos con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población.

Colombia es un país megadiverso, en la actualidad ¿Cuáles son las especies nativas que se han extinguido y las consecuencias en el ecosistema?

Tenemos en el Amazonas un registro de 4 mamíferos en peligro y 15 vulnerables. 1 especie de ave en peligro crítico, 5 en peligro y 20 vulnerables. 1 reptil en peligro crítico, 4 en peligro y 2 en estado vulnerable. Los peces son relevantes porque el 50 % de la economía de la región se debe a la pesca, aproximadamente 16 especies están en vulnerabilidad. Para la flora, se calcula que hay 106 especies en algún nivel de amenaza; 64 vulnerables, 36 en peligro y 6 en peligro crítico.

En la lista negra de posible extinción figuran el armadillo y la nutria gigantes, la danta de páramo, el manatí amazónico, el oso de anteojos —único oso de Suramérica—, el delfín rosado, la tortuga carey y el jaguar. En las plantas también están en riesgo: los musgos coníferos; las cícadas —sobrevivientes a la época de los dinosaurios, consideradas fósiles vivientes—; los magnoliales y familias tan importantes como las bromelias, las orquídeas, el pino romerón y el cedro.

Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra, una de las soluciones y la más obvia es el manejo y uso moderado de los recursos vegetales, animales y minerales también.


Comentarios