Categorías de conservación de las especies

  

Categorías de conservación de las especies


La clasificación de la flora y la fauna silvestre permite evaluar el estado de conservación de nuestra diversidad biológica. De paso, contribuye a evitar su extinción, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies con mayores problemas.

Las categorías de conservación son parte de un sistema para la clasificación de especies según su riesgo de extinción.

Para aplicar estos criterios y llevar a cabo el proceso de clasificación de manera objetiva, se requiere obtener información cuantitativa de los factores biológicos, tales como: área de distribución, tamaño de la población, tasa de disminución, grado de fragmentación de la población, calidad del hábitat, amenazas y presencia en áreas protegidas.



¿Cuál es la importancia de las categorías de conservación de las especies y los factores que han puesto en vulnerabilidad o peligro de extinción a una especie?

Las categorías de conservación sirven para brindarle una solución personalizada para la situación de peligro de cada especie de esta manera se analiza, en primera instancia, si los datos disponibles son adecuados, o si por el contrario son insuficientes (DD). Si son adecuados, entonces se continúa averiguando si está Extinto (EX) o Extinto en Estado Silvestre (EW). Si no lo está, entonces se procede a considerar la posibilidad de que sea un taxón Amenazado (VU, EN o CR) y para ello hay que confrontar el taxón contra los criterios de los taxones amenazados. Muchas especies que se han extinguido en gran parte a causa de las actividades humanas, principalmente destrucción del hábitat y la caza. En el caso de la Nutria gigante décadas de caza furtiva por su piel aterciopelada, con un pico en los años 1950 y 1960, los números de población enormemente disminuida. La especie fue clasificada como en peligro de extinción en el año 1999 y las estimaciones de población son salvajes típicamente por debajo de 5.000. 

Un ejemplo en la vida vegetal es la orquídea azucena (Cattleya quadricolor), hasta la década de 1940, aún era abundante en los remanentes de bosque en el norte del Valle del Cauca, desde Bugalagrande hacia el norte, por las laderas del Quindío y Risaralda. Sin embargo, su recolección excesiva desde hace más de cien años y la disminución de su hábitat por la deforestación ha tenido un impacto negativo sobre sus poblaciones.






Comentarios